¿Cómo retener a tus trabajadores?

¿Cómo retener a tus trabajadores?

¿Cómo retener a tus trabajadores?

Retener a los empleados es fundamental para la salud y el éxito a largo plazo de su negocio. Los gerentes están de acuerdo en que mantener a sus mejores empleados garantiza la satisfacción del cliente, el aumento de las ventas de productos, la planificación eficaz y el aprendizaje organizacional. 

La retención de empleados

La retención de empleados es importante. No retener a un empleado clave es costoso para el resultado final y crea problemas de organización como compañeros de trabajo inseguros, deberes laborales excesivos que los compañeros de trabajo deben absorber, tiempo invertido en reclutar, contratar y capacitar a un nuevo empleado.

Varios estudios suponen que la pérdida de un empleado con responsabilidades cuesta a una organización hasta el 100 por ciento de su salario. La pérdida de un alto ejecutivo es aún más costosa. Esto no solo se debe a la pérdida de ingresos, sino también al hecho de que contratar y capacitar a un reemplazo es costoso para su organización.

Las entrevistas de salida  proporcionan un buen feedback porque los empleados que se van pueden proporcionarte información valiosa que puede usar para retener al personal. Presta atención a sus resultados porque nunca tendrá una fuente de datos más importante sobre la salud de su organización.

Y, mejor aún, realiza entrevistas cada medio tiempo a sus empleados para que pueda identificar por qué las personas permanecen en su organización. Esta información lo ayudará a crear la cultura y el ambiente de trabajo esenciales si desea conservar a sus mejores empleados.

10 Tips de retención de trabajadores

Con estos tips podrás evitar que sus mejores empleados busquen otro trabajo, o dicho de otra manera, preferirán quedarse en su empresa.

  1. Asegúrese de que los empleados sepan lo que espera de ellos

Las expectativas cambian constantemente y  crean estrés poco saludable para sus trabajadores. Proporcionar un marco específico dentro del cual la gente sepa claramente que se espera ayuda que no aparezca el estrés.

  1. Proporcionar gestión de calidad o supervisión. 

Las personas abandonan las empresas debido que los responsables no realizan un seguimiento a la actividad del trabajador y por ende no establecen un objetivo a conseguir.

Las quejas frecuentes de los empleados apuntan a estas áreas:

  • Falta de claridad sobre las expectativas.
  • Falta de claridad sobre el potencial de ganancia
  • Falta de retroalimentación sobre el rendimiento.
  • Falta de reuniones programadas

No proporcionar un marco dentro del cual el empleado perciba que puede tener éxito.

  1. Libertad de expresión

Proporcionar una plataforma para que los empleados expresen su opinión libremente dentro de la organización. Así conseguirás que el trabajador le ofrezca ideas para la mejora continua de la organización.

Un factor muy importante para la retención de los trabajadores.

  1. Permitir que los empleados usen sus talentos y habilidades

Para conseguir un trabajador motivado no es solo aquel que desarrolla sus talentos ejerciendo sus trabajos. Sino aquel que se le deja un tiempo en la jornada laboral mensual para realizar proyectos o trabajos que le den la capacidad de poder desarrollar proyectos propios, que a su vez estén relacionados con la actividad de la empresa. 

  1. Proporcionar una percepción de equidad y trato equitativo. 

Si a un nuevo representante de ventas se le asignan las cuentas más exitosas que pueden generarle mejores comisiones, es inevitable que otros miembros del personal no se sientan engañados. Si un empleado nuevo recibe una promoción sobre otros trabajadores más antiguos a largo plazo, se producirán sentimientos de rencor.

Por ello es muy importante tratar con equidad a todos los empleados de la organización sin privilegios.

  1. Las herramientas, el tiempo y la capacitación deben ser tu mejor amigo. 

Cuando un empleado está fallando en el trabajo, pregunte: “¿Qué pasa con el sistema de trabajo que está causando que la persona falle?” Los empleados deben tener los medios necesarios para hacer bien su trabajo. De lo contrario, el empleador deberá proporcionar las herramientas que necesitan para tener éxito.

  1. Recuerda que los empleados ejemplares quieren aprender y crecer.

A menos que los empleados puedan probar nuevas oportunidades, asumir tareas desafiantes y asistir a seminarios, se estancarán. Un empleado valioso y orientado a la carrera debe experimentar oportunidades de crecimiento dentro de su organización para explotar su potencial.

  1. Asegúrate de que la alta dirección sepa que existe un empleado. 

Esta es una queja común expresada durante una entrevista de salida. Reunirse con cada empleado periódicamente es una herramienta crítica para que los empleados se sientan reconocidos y se conviertan en empleados leales, dedicados y comprometidos.

  1. Sean cuales sean las circunstancias, nunca amenaces con el ingreso o el trabajo de un empleado.

Incluso si sabe que se avecinan despidos, es un error comunicar esta información con los empleados. Los pone nerviosos, sin importar cómo expreses o expliques la información, y los mejores miembros del personal empezarán buscar nuevas oportunidades. 

  1. Hacer que los miembros del personal se sientan apreciados. 

Con frecuencia, decir gracias por un trabajo bien hecho es una gran gratificación. Y, las recompensas monetarias, los bonos y los regalos hacen que el agradecimiento sea aún más significativo. Los incrementos salariales vinculados a los logros te ayudarán a retener al personal probablemente más que cualquier otra acción. Las comisiones y bonificaciones que se calculan fácilmente a diario, y que se entienden fácilmente, aumentan la motivación y también ayudan a retener al personal. 

Puede retener a tus valiosos empleados si practicas estos 10 tips en tu empresa. 

 

 

   El equipo de S-People Consultoría

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¿Porque tus trabajadores son tan importantes?
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¿Porque tus trabajadores son tan importantes?

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