9 Tips para una selección de personal exitosa

9 Tips para una selección de personal exitosa

9 Tips para una selección de personal exitosa

Encontrar el mejor personal para que pueda adaptarse a su cultura y contribuir a su organización es un desafío y una oportunidad. Mantener a las mejores personas, una vez que las encuentres, es fácil si haces las cosas bien. Estas acciones específicas lo ayudarán a reclutar y retener todo el talento que necesita.

1. Mejore tu bolsa de candidatos

Las empresas que seleccionan nuevos trabajadores a través de ofertas de empleo se están perdiendo los mejores candidatos por no tener otras vías de reclutamiento. Por lo general, el gran número de candidatos que se inscriben en su oferta de trabajo ya se encuentran trabajando y es posible que ni siquiera estén buscando una nueva posición. Por ello es muy importante tener claro lo siguiente:

  • Invierte tiempo en desarrollar relaciones con oficinas de colocación universitaria, reclutadores y firmas de búsqueda de ejecutivos.
  • Acude a conferencias relacionadas con su sector, para encontrar profesionales que se adapten con el perfil que estas solicitando actualmente o en un futuro.
  • Utiliza los sitios webs y las revistas de asociaciones profesionales para publicitar las ofertas profesionales.
  • Busque empleados potenciales en LinkedIn y en otras redes sociales de empleo.

La clave es crear su grupo de candidatos antes de que lo necesite.

2. Mira primero a los candidatos internos

Proporcionar oportunidades promocionales a tus trabajadores para crear una buena harmonía en la empresa y así hacer que los miembros de su personal actual sienten que su talento, capacidades y logros son apreciados. Siempre publicar posiciones internamente (siempre que se pueda).

3. Que quieran ser parte de su marca

Es importante que construyas una buena reputación alrededor de tu marca empresarial. Google, que con frecuencia encabeza la lista de las Mejores Compañías de Fortune, recibe alrededor de 3 millones de aplicaciones al año.

Por ello es muy importante como los posibles candidatos identifican la marca de su empresa.

4. Pague mejor que su competencia

Examine su mercado laboral local y examine detenidamente la compensación que atraen a las personas de su sector. Quieres pagar mejor que el promedio para atraer y mantener a los mejores candidatos. Parece obvio, ¿no?

Escucho a los empleadores todos los días que hablan sobre cómo conseguir empleados a bajo precio. Es una mala práctica. Puedes tener suerte y atraer a una persona que acepte el salario que propones.

Pero sin embargo, se resentirán por su escala salarial, no se sentirán apreciados y le dejarán por cualquier ofertas de trabajo que estén mejor valorados. Esto provoca que tengan que volver a seleccionar a otro candidato, y les suele costar tres veces más que la primera. 

5. Utilice beneficios emocionales a su favor en la contratación de empleados

Mantén  sus beneficios por encima del estándar de la industria y agrega nuevos beneficios a medida que pueda pagarlos. También debe educar a los empleados sobre el costo y el valor de sus beneficios para que aprecien qué tan bien están atendiendo sus necesidades.

Los empleados valoran la flexibilidad y la oportunidad de equilibrar el trabajo con otras responsabilidades, intereses y problemas de la vida. En S-People siempre recomendamos días libres, bonos de descuento y beneficios emocionales que la empresa pueda ofrecer siempre logros y contribuciones que se puedan medir.

6. Contrata a la persona con las capacidades que desea

Si está buscando a alguien que posea capacidades innatas en liderazgo, contrata  a alguien con esta habilidad, ya que si no deberá invertir tiempo y dinero en formar a la persona para que adquiera la habilidad que desea.

¿La recomendación? Contratar por fortalezas. No esperes desarrollar áreas débiles de desempeño, hábitos y talentos. 

7. Utilice su sitio web para el reclutamiento

Su sitio web representa su  visión,  misión,  valores, objetivos y productos. 

Cree una sección de empleo que describa sus puestos disponibles y contenga información sobre usted y por qué una persona interesada podría ponerse en contacto con su empresa. 

8. Verifique las referencias al reclutar empleados

El propósito de esta sección es mantenerte fuera de problemas con los candidatos que está buscando y seleccionando y con los empleados que actualmente emplea. Realmente necesitas revisar las referencias cuidadosamente  y hacer  verificaciones de antecedentes.

Cada organización debe comenzar en algún lugar para mejorar el reclutamiento, la contratación y la retención de empleados valiosos. Las tácticas y oportunidades detalladas aquí son sus mejores apuestas para reclutar a los mejores empleados. Estas ideas pueden ayudar a que su organización tenga éxito y crezca, crean un lugar de trabajo que satisfará sus necesidades y las de sus empleados actuales y superiores.

9. En el caso de no contar con un seleccionador interno contrate un externo

Contar con la ayuda de un consultor externo para el proceso de selección podría ayudar a la empresa a tomar la decisión adecuada. En muchas ocasiones, los procesos de selección de las startups los hacen empleados de la empresa, que no disponen de los conocimientos que un especialista en Recursos Humanos tiene y toma la decisión de manera precipitada. Esto es uno de los problemas más grandes que causa que 90% de las selecciones no sean exitosas, por ello y más en el caso de las startups se necesita que la selección sea perfecta.

El equipo de S-People Consultoría

Summary
¿Porque tus trabajadores son tan importantes?
Article Name
¿Porque tus trabajadores son tan importantes?

Back to Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies